ISO ISETTA

 

 

Posiblemente estemos ante el microcoche más famoso de todos los tiempos, en especial los fabricados en Alemania por BMW y uno de lo de líneas mas originales dada su forma de huevo que luego imitaron otros microcoches como los Hoffmann, Heinkel-Trojan, Dornier, Zündapp, etc. En mi memoria está grabado como el primer coche que recuerdo (yo tendría 4 o 5 años), en especial como se abría la puerta y ya entonces me llamaba mucho la atención el volante que seguía la trayectoria de la misma, este Isetta de mi infancia era en realidad una Isetacarro es decir un huevo con ¡caja de madera! que lo empleaba un tío mío de camioneta.

Bueno dejémonos de nostalgias y a lo nuestro: Iso Motor Italia, S.A. se fundó en Enero de 1951 con el fin de fabricar motos y triciclos bajo licencia de la italiana Iso SpA en especial los famosos motocarros del que derivó el nombre de Isocarro posteriormente que dio nombre a todos los artilugios de tres ruedas empleados en el transporte en nuestras poblaciones. Posteriormente, en 1957 fabricó los/las Isettas italianas y sus derivados como los Isettacarros e incluso los camiones ligeros Borgward bajo licencia alemana. Como decíamos antes el Isetta (perdón la Isetta) fue un invento italiano presentado por Iso en 1953 y diseñado por el ingeniero aeronáutico Ermenegildo Preti a instancias de una idea de Sr. Rivolta, a la sazón dueño de la empresa Iso. El susodicho Preti se inspiró en un avión de carga de apertura frontal para realizar este huevómovil con forma de carlinga de avión, curiosa relación la de la aviación con los microcoches ¿os suenan los nombres de Messerschmit, Dornier y Heinkel?

Características

Motor: bicilíndrico en paralelo dos tiempos con una sola cámara de explosión, el pistón principal va conectado con su biela al cigueñal y el secundario con una semi-biela conectado a la biela principal, refrigerado por aire (turbina) de 236 cc con una potencia de casi 10 CV que transmitía a la tracción a las ruedas traseras con una doble cadena (esta era la razón del menor paso de las ruedas traseras, que eran 2 y no 1 como parece desprenderse de la visión de algunas fotos) y 4 marchas adelante y 1 atrás.

Bastidor: triangular de tubos de acero soldados, suspensión independiente delantera y ballestas en la trasera con frenos hidráulicos en las cuatro ruedas (tambores de 180 mm) y neumáticos 4,50 x 10".

Carrocería: Tipo monovolúmen, microcoupé o simplemente huevo, de una puerta frontal, dos plazas con depósito de 13 litros y unas dimensiones de 2250 (largo) x 1340 (ancho) x 1320 (largo) y un peso de 330 Kgs.

Prestaciones: velocidad de 80 Km/hora con un consumo de 4 litros a los 100 Km.

Otros Isettas:

Además de los españoles y los italianos se construyeron en Alemania (BMW), en Francia (Velam-French), en Gran Bretaña (licencia BMW) e incluso Brasil (Romi). En el primer caso con un motor BMW de cuatro tiempos de 250 cc que fue aumentado a 300 cc e incluso un huevo de cuatro ruedas llamado 600 con un motor de 600 cc procedente de sus famosas motocicletas y en total se fabricaron mas de 160.000 unidades, los franceses por su parte produjeron mas de 5.000 unidades llegaron incluso a fabricar un descapotables y alguna versión aerodinámica "cazarrecords" que superó los 100 Km/hora. En la Pérfida Albión se fabricaron por la empresa Isetta of Great Britain los modelos alemanes hasta 1964 y en el Brasil se llegaron a fabricar por Americo Emilio Romi unos 3.000 huevos que parece ser utilizaron componentes y utillaje procedentes de España.

Media docena de huevos:

En España también se fabricaron algunos huevos como el feo Triver, el Rieju, el Auto-Tri, el Simó-Carrocerías Marugat y el Roa, en el extranjero los mas parecidos a las Isettas fueron los Hoffmann que eran exactamente iguales a las Isettas pero con puertas laterales y que se fabricaron en escaso número ya que fueron acusados de plagio por BMW y naturalmente perdieron el juicio. Otro huevo muy popular fue el Heinkel obra del conocido ingeniero aeronáutico Ernest Heinkel que en 1956 lanzó un primero modelo de solo 3 ruedas (que posteriormente aumentaría a cuatro con las dos traseras gemelas) y que se fabricó hasta 1958 en Alemania donde produjeron aproximadamente unas 12.000 unidades, posteriormente se trasladó la fábrica a Argentina y también se intentó fabricar en Irlanda (empresa que fue un autentico desastre dada las pésimas condiciones de fabricación existentes) aunque finalmente se trasladó la fabricación a Gran Bretaña donde se llamaron Trojan y se fabricaron hasta el año 1966 en versiones de volante a la izquierda o a la derecha e incluso una versión comercial con portón (mas bien ventanilla) trasera. Otro huevo muy peculiar fue el Zündapp Janus* (antes Dornier) de agraciadas líneas y motor central dos tiempos de 248 cc que tenía la particularidad de disponer de una puerta delantera frontal y otra trasera por lo que el coche nos sabías si iba o venía ya que los pasajeros de la parte trasera se sentaban en sentido contrario a la marcha. Además de los citados existieron decenas de microcoches tipo burbuja (Peel Trident, Scootacar) cabina (Messerschmitt), semihuevos (Fuldamobil, Nobel) y de las formas mas increíbles como el Auto-Tri, pero eso es otra historia y ya la contaré en otra ocasión.....

Actualmente es muy difícil adquirir a buen precio un Isetta (como casi todos los microcoches) pero se pueden adquirir réplicas del Isetta fabricados en Preston (Gran Bretaña) por la compañía Tri Tech (Teléfono UK 01772-468317) con motorizaciones Honda de 250 y 400 cc bajo la denominación de Zetta 300 y si os gusta el estrafalario Messerschmitt también lo podéis adquirir a dicha compañía y en este caso lo denominan Schmitt KR


 

Isetta "familiar".

 

Dos guapas modelos posan en el huevo.

 

Distribución del Isetta.

 

Nuestro amigo Luis Pallás nos envía estas imágenes de su Isetacarro.

 

Isettacarro en versiones abierta y furgoneta.

 

Los Isettas extranjeros

 

El Iso Isetta italiano (el original)

 

El BMW alemán.

 

El Velam francés.

 

El británico.

 

El Romi brasileiro.

 

Isetta réplica (Zetta 300) con motor Honda.

 

El Hoffmann era una copia del Isetta pero con puerta lateral. Foto enviada por nuestro colega argentino Pablo Mana.