ORIX, Barcelona

 

 

Construido en Barcelona por el mecánico y preparador Juan Ramírez el primer Orix fue un pequeño deportivo descapotable con motor trasero de dos cilindros opuestos (como en las motos BMW) de 610 cc refrigerado por aire que daba una potencia de 27 CV a 5500 rpm con un cambio de cuatro marchas adelante y una atrás, suspensión independiente y ruedas de 4,25 (o 5 en algunos modelos) x 15 y unas prestaciones de 115 Km/hora y un consumo de 6 litros. Este vehículo incluso participó en alguna prueba deportiva llegando a vencer en su categoría en la Rabassada de 1953. Como evolución de este vehículo nació una versión cerrada de cuatro plazas y dos puertas de bonitas líneas del que se construyeron 12 unidades a petición de sus clientes y amigos. En la Feria de muestras de Barcelona se presentó un nuevo Orix calcado al VW escarabajo (eso si, en feo) que mucha gente confundió con el modelo alemán, este modelo no tuvo continuidad y fue el último fabricado por esta marca. En total se cree que se fabricaron 14 o 15 unidades entre los años 1952 y 1954. Por falta de apoyo financiero y estatal se cesó la producción de este interesante cochecillo, se dice que el Ministerio de Industria le ofreció al Sr. Ramírez unos terrenos en Vitoria para montar una fabrica, opción que desistió al no desear abandonar su Barcelona natal.

A principios del siglo pasado (1907 a 1922) existió una marca llamada Oryx en Alemania, cuyos coches eran famosos por su robustez pese a lo revolucionado de su motor.


 

Primer modelo del Orix.

 

Detalle del motor boxer.

 

D. Juan Ramirez, el creador del Orix.

 

Versiones cerradas del Orix

 

Vista frontal e interior del Orix de 1954. Este modelo se conserva en el Museo Claret de Sils.

 

La versión escarabajo era idéntica al VW.

 

Reunión de Orix en la Diagonal de Barcelona

 

Orix "de carreras" vencedor en su categoría en la Rabassada de 1953.

 

Orix u Oryx versión mamífero artiodáctilo, una especie de ciervo africano de tronco robusto, cola larga, patas relativamente cortas, cabeza grande dotada de poderosos cuernos. Existen varios modelos como el Beisa egipcio que puede alcanzar una talla de 1,20 mts con color perla en el lomo y gris blanquecino y listas negras en cabeza y extremidades y vive en los bosques de África oriental, el Oryx blanco de color claro excepto el cuello que es rojo y la cabeza con seis manchas pardas , vive en Sudán, Nubio, Arabia y en confines del Sahara, otras especies con el Oryx Algazel, el Oryx Callotis o de Pincel, el Oryx Gazzela o del Cabo y el Oryx Gemsbok que es el mas cornudo ya que su cornamenta puede llegar a 1,20 mts  (casi como alguno que yo me se).